Reforma de outsourcing “pegará” a constructores y agricultores michoacanos

Las empresas que tienen trabajadores enfocados en tareas esenciales y que fueron subcontratados, deberán incorporarlos a su base laboral con las prestaciones correspondientes

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · martes 6 de julio de 2021

Empresas de construcción mencionan que la nueva reforma de outsourcing afectará la contratación de empleados | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Contratistas de construcción y productores agrícolas en Michoacán son los principales sectores que se deben alinear a la nueva normativa en materia de outsourcing, teniendo hasta el 24 de agosto de este año para registrarse en la plataforma, dio a conocer Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Michoacán (ANEFAC).

Tras la reforma que hubo este año sobre outsourcing, las empresas que tienen trabajadores enfocados en tareas esenciales y que fueron subcontratados, deberán incorporarlos a su base laboral con las prestaciones correspondientes.

Ello no aplica para los trabajadores que no desempeñan tareas esenciales para la empresa, es decir, los que realizan una actividad especializada podrán seguir bajo el esquema de outsourcing. Lo que, a decir de Erick Iván Virrueta Zepeda, socio de ANEFAC, deja ver que la reforma “no alcanza para dar la protección a todos los trabajadores”.

Virrueta Zepeda consideró que la reforma va más enfocada a incrementar la recaudación de impuestos, que a mejorar las condiciones laborales.

Puede interesarte: En el Congreso, más de 580 iniciativas rezagadas

A decir de Javier Eliott Olmedo, en Michoacán, el mayor impacto de la nueva ley será para los constructores y los productores agrícolas, en especial para los aguacateros, ya que en dichos rubros es donde más subcontratación hay en el estado.

Sin tener un número preciso de cuantas personas laboran en esta condición, en Michoacán, el presidente de la ANEFAC dijo que a nivel nacional son 4.3 millones de trabajadores.

La ANEFAC tiene el registro de que anualmente se suman 200 mil empleados bajo dicha modalidad, y en el último año se dejaron de percibir 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la informalidad en la que trabaja este sector, sin pagar impuestos.

Los patrones tienen hasta el 24 de agosto para registrarse en el REPSE, en la página de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para poder tener a personal bajo el esquema de subcontratación. Necesitan estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.