Morelia, Michoacán.-En días previos, magistrados, juzgadores y personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron paro de labores para oponerse a las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Mexicanos impulsadas por el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, ¿pero en qué consiste?
Estos cambios forman parte del paquete de las iniciativas presentadas por el mandatario federal al Congreso de la Unión para que sean discutidas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República una vez que entre en vigor el próximo período parlamentario a partir del 1 de septiembre.
Entre los puntos que contemplan estas propuestas es la elección de magistrados, jueces y juezas a través de la consulta ciudadana; mismos que serán seleccionados por la Presidencia de la República, el Congreso y el Poder Judicial para, posteriormente, los ciudadanos elijan a los que ocuparán este cargo.
Asimismo, se pretende la reducción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual pasará de 11 a nueve; además de recortar el período que permanecerán en su cargo de 15 a 12 años, con lo que también se reducirá su pensión vitalicia para los ahora ministros y los que llegarán después.
Este es un punto que han discutido los manifestantes del Décimo Primer Circuito en Michoacán, los cuales denunciaron que de aprobarse, sus salarios y prestaciones podrían verse disminuidos puesto que si le quitan los recursos a los titulares, repercutirá en los niveles jerárquicos inferiores.
En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operará con solo 5 magistrados que durarán en el puesto seis años y no podrán ser electos para un nuevo período. En este organismo desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal para ser suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto a las nuevas reglas procesales, los representantes de justicia deberán resolver los casos en un plazo máximo de seis meses para los asuntos fiscales y un año para los asuntos penales. De sobrepasar este límite, se podrá investigar y sancionar la demora.
Este domingo, en la capital michoacana se realizó una marcha donde los inconformes afirmaron que la justicia y la inversión económica serán los dos afectados por esta decisión. De igual manera, adelantaron que el paro que mantienen en la sede de avenida Camelinas permanecerá hasta que exista un diálogo con las autoridades.