Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los cuerpos de seguridad conocidos como rondas, rondines o guarichas que protegen a las comunidades indígenas no están reconocidos legalmente, por ende, el Ejecutivo del Estado presentará una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública ante el incremento de los gobiernos que administran directamente sus recursos, compartió Orlando Aragón Andrade.
Como representante legal del colectivo Emancipaciones, asociación que acompaña los procesos de autogobiernos, explicó que las comunidades que hoy transitan bajo los usos y costumbres, no se sumarán al mando único que se firma con los municipios, sino que establecerán un convenio de colaboración con el gobierno del estado.
Actualmente existe una laguna legal en torno al reconocimiento y los mecanismos que deberá tener esa colaboración, por lo que ya se trabaja con diversas instancias gubernamentales que incluyen a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública (SSP), al Secretariado Ejecutivo y a la propia Consejería Jurídica, para establecer un modelo de convenio con pautas de colaboración.
Lo anterior, abundó, implica que la relación entre la policía comunal, las rondas, rondines o guarichas, formen parte del ejercicio de la autonomía de las comunidades pero con una articulación a la seguridad del estado.
Por ello, reiteró que no será la adherencia a un mando único, sino a un convenio de colaboración con ciertas obligaciones para el estado y otras tantas para las comunidades, pero todo en el marco del respeto a la autonomía.
Aragón Andrade sostuvo que en la relación que el gobierno del estado estaba manteniendo con las comunidades, ni siquiera se reconocía que los pueblos originarios ejercieran la función de la seguridad, es decir, que tienen rondines comunitarios, rondas, guarichas, entre otros términos.
Asimismo, explicó que se establecerán una serie de mínimos entre los cuales está el tener una serie de pautas, las cuales empiezan por no imponer, sino con colaborar con las comunidades.
El compromiso que se busca del lado de las autoridades, es que la certificación que deben de tener los policías de las comunidades sea adecuada a la realidad cultural y social de los indígenas, que existan protocolos de colaboración cuando así se requiera o cuando la comunidad lo solicite para la intervención conjunta para las fuerzas de seguridad.
Por parte de las comunidades, aceptarán buscar una certificación de los integrantes de sus rondas, cumplir con ciertos requisitos que, previa adecuación intercultural, deben de tener para contar con un cuerpo de seguridad confiable y articulado al respeto de sus derechos colectivos y con los de la seguridad del estado.
El colectivo Emancipaciones acompaña los procesos de las comunidades de Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Cheranástico, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Azajo, Janitzio, Crescencio Morales, Carpinteros, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato.