Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Se reeligió como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM) a María de los Ángeles Llandera Zaragoza por un periodo de cinco años a partir del 11 de agosto de 2020.
En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, Llanderal Zaragoza tomó protesta como magistrada del STJEM, luego de que los diputados votaron a favor de la propuesta remitida por el magistrado Sergio Alberto Cázares Solorzano, presidente sustituto del Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado.
El congreso local tiene la facultad de elegir, reelegir y privar de su encargo a los magistrados del STJEM conforme a lo dispuesto por el artículo 44 fracción XXI de la Constitución Política del estado. La Comisión de Justicia es competente para estudiar, analizar y dictaminar sobre la elección de Magistrado del Supremo Tribunal, conforme a lo establecido en el artículo 85 fracción I de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.
La propuesta de reelección fue remitida el pasado 18 de mayo de 2018; los diputados integrantes de la Comisión de Justicia analizaron el expediente de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, quien fue electa como magistrada el 11 de agosto de 2015, por el término de 5 años.
A partir del día 12 de agosto de ese año, el Pleno del STJEM la adscribió como titular de la Cuarta Sala Penal. Ahora bien, desde el 25 de febrero de 2016, ese mismo órgano jurisdiccional colegiado la adscribió como magistrada de la Quinta Sala Penal.
En este tenor, el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado, con fecha 29 de enero de 2020, acordó iniciar el procedimiento para emitir el dictamen de evaluación del desempeño ético y profesional de Llanderal Zaragoza, adscrita a la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia.
“La magistrada es ciudadana mexicana por nacimiento y michoacana; en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; a la fecha de su elección mayor de 35 años, ya que contaba con 50 años, 9 meses y 13 días de edad y, actualmente es menor de 65 años; tiene título profesional de licenciada en derecho expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; goza de buena reputación y no ha sido condenada por ninguna clase de delito; ha tenido su residencia en el Estado desde hace más de 2 años anteriores a su reelección; y no ocupó durante el año previo en que fue elegida Magistrada, cargo de titular de alguna dependencia básica de la administración pública centralizada o su equivalente, de Procurador General de Justicia o Diputado local”, señala su expediente.
Bajo esta tesitura, los diputados integrantes de esta Comisión de dictamen determinaron que Llanderal Zaragoza cumple con la totalidad de los requisitos normativos previstos por el artículo 76 de la Constitución local para ocupar el cargo.