Reducirán número de comerciantes en el Cañafest

Autoridades locales definen la logística para mantener orden durante las fiestas guadalupanas

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de servicios públicos del ayuntamiento de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que solo se permitirá la instalación del 70 por ciento de puestos en la calzada Fray Antonio de San Miguel para las fiestas guadalupanas.

Vázquez Vargas señaló que se encuentra en pláticas con los comerciantes para definir la logística y tratar que las instalaciones se mantengan en orden.

Explicó que se han contabilizado mil 30 comerciantes los cuales se reducirán a 700. En un primer bloque se instalará una cantidad y posteriormente del 10 al 12 diciembre se integrará el resto.

Además, el secretario señaló que no habrá permiso para vendedores foráneos, solo locales.

La política de permitir solo el 70 por ciento se aplicará también en los vendedores informales que se colocarán en las inmediaciones del mercado Independencia el 10 de noviembre.

Luego del festejo

Durante el 30 de octubre y 2 de noviembre, el ayuntamiento de Morelia registró 67 mil visitantes en los 44 panteones del municipio y 14 mil en Gayosso, la mayor afluencia fue en el panteón municipal con 61 mil.

Vázquez Vargas aseguró que en los cementerios no hubo más de 10 mil personas dentro, “ese era nuestro límite y nunca lo tuvimos, eso nos permitió tener flujos ordenados”.

Hizo énfasis en que los panteones de la capital tuvieron una celebración de Noche de Muertos en calma y ordenada debido a que la gente llegó de manera escalonada y cumplió con los tiempos de espera.

El funcionario señaló que luego de la Noche de Muertos, los visitantes, turistas y locales dejaron residuos que en su conjunto sumaron 190.5 toneladas de basura.

Resaltó que implementaron una logística con un equipo de 254 personas que permitió tener el Centro Histórico y los panteones limpios, así como la instalación de contenedores en las localidades de Jesús del Monte, Capula, Santa María y en el Durazno.