En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social redujo 86 porciento la mortalidad en padecimientos de estenosis aórticacrítica mediante el implante de la válvula aórtica. De 64derechohabientes que padecían esta enfermedad, 55 se salvaron lavida a través de este procedimiento, lo que constituye unaalternativa para pacientes que no pueden ser intervenidos a travésde una operación a corazón abierto.
En México, la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayoresde 65 años de edad es del 2 por ciento, es decir, 173 milpersonas, de las cuales 104 mil son afiliados al IMSS. A nivelmundial muestra un incremento progresivo de 1.5 por ciento,particularmente en América y Europa.
La estenosis aórtica crítica es un padecimiento raro que secaracteriza por el estrechamiento del orificio de la válvulaaórtica, lo que dificulta el bombeo y circulación de la sangre,complicando el estado de salud del paciente, ya que puede pasardesapercibida durante años. Los síntomas más frecuentes sondolores en el pecho, desmayos y falta de aire.
José Luis Lázaro Castillo, jefe del Departamento deHemodinamia del Centro Médico Nacional, “La Raza”, mencionóque el implante consiste en colocar una válvula a través de laarteria femoral para restablecer el bombeo sanguíneo, lo queconstituye una alternativa para pacientes que presentan un altoriesgo quirúrgico, o que son inoperables, y evita complicacionescomo la disminución en la capacidad física, la pérdida delconocimiento y la muerte.
Además de reducir la tasa de mortalidad, los derechohabientesdel Seguro Social se benefician con la pronta recuperación debidoa que este procedimiento no requiere anestesia general. (I)