Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó la iniciativa de decreto lanzada por el presidente de México, quien propuso desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Con esta medida se trasladarían sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual significaría "desdibujar definitivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes".
En un comunicado, afirman que una sola institución no basta para atender a 38.3 millones de infantes, pues incorporarlos como sujetos de pleno derecho "es el gran logro de la legislación actual".
Subrayaron que, durante su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador prometió fortalecer ese Sistema, quien por ley preside, "pese a no haber sesionado ni una sola ocasión durante este sexenio".
En Michoacán, la Sipinna ha realizado una serie de acciones con el gobierno del estado. El pasado 27 de marzo, la Secretaría de Educación (SEE) anunció la implementación de talleres educativos donde también se incluye a la UNICEF, con el objetivo de prevenir agresiones interescolares, tales como el acoso y el bullying.
Aunque aún no se precisa la fecha, se dijo que los cursos se impartirán cada año en las escuelas ubicadas en municipios con altos índices de violencia.