Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La coordinadora de la Red Nacional de Ciegos (Renac) delegación Michoacán, Rocío Negrete García, denunció que las obras que se están realizando en la entrada al Centro de Rehabilitación Educación Especial (CREE) han imposibilitado la movilidad de las personas con discapacidad, ya que se encuentran en mal estado y sin avance sustancial, lo que complica el acceso de este sector.
A través de un video que envió a los medios de comunicación, Negrete García evidenció que la rehabilitación del acceso al Centro donde acuden las personas con discapacidad, se encuentra totalmente “encharcado” por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, y la ausencia de trabajadores para avanzar en la culminación de las obras anunciadas por las autoridades estatales desde el mes de junio de este año.
“Se vuelve imposible de transitar, la banqueta de enfrente no está terminada y eso nos complica el paso, porque todo está lleno de charcos y las obras están a medias. Hay pedazos de concreto que no están terminados con mucho lodo, lo que incluso puede originar un accidente para las personas con discapacidad”, así lo narró la coordinadora de la Red Nacional de Ciegos en Michoacán.
Denunció también, que pese a que se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ningún elemento policial se encuentra en el acceso para auxiliar a las personas con discapacidad, ya sean débiles visuales, o quienes lleguen en sillas de ruedas o muletas para poder ingresar al CREE donde acuden para recibir atención y rehabilitación.
Negrete García, hizo el llamado a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías para que atienda la denuncia de la Red y se concluyan los trabajos de infraestructura en el acceso al CREE, ya que se ha complicado la movilidad y acceso para las personas con discapacidad.
“Lo que queremos es que en lugar de perjudicarnos, nos ayuden, porque no vemos que esté avanzando este tema en favor de nuestra comunidad”, remarcó.
De acuerdo con información del gobierno del estado, las autoridades iniciaron con la rehabilitación de las calles, El Vivero, Indeco, Nueva Legislación y Declaración de Independencia. También la instalación de alumbrado público, guía podotáctil para personas con discapacidad visual, elementos de protección al peatón, estacionamiento y parada del transporte público. Para el mes de julio, se informó un avance del 47 por ciento.
Al CREE, diariamente acuden alrededor de 509 usuarios entre menores de edad, adultos mayores y mujeres para recibir atención. En junio de este año, Butanda Macías informó que la obra estará concluida a principios del mes de octubre, misma que está diseñada para que los usuarios puedan transitar sin obstáculos a este espacio, al contar con adecuaciones para atender las distintas necesidades.