Morelia, Michoacán.- De manera parcial es como se han cumplido las medidas de la Alerta de Violencia de Género en los 14 municipios donde fue declarada en Michoacán hace ocho años, de acuerdo con la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandro Anguiano González, ya que en administraciones pasadas se dejaron de realizar acciones como capturas en el banco de datos, dotación de patrullas e infraestructura en los municipios y la conformación de los módulos de atención.
En junio de 2016, es decir hace ocho años, el entonces secretario de Gobernación en el gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró la Alerta de Violencia de Género en los municipios de, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo por el aumento de homicidios y feminicidios en Michoacán.
Para ese momento, Michoacán registraba más de 600 homicidios violentos en contra de las mujeres, lo que convirtió a la entrada michoacana en el cuarto estado de la República, donde se decidió que por medio de las autoridades estatal y municipal, se implementaran acciones de prevención, en seguridad y justicia para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente al de una vida libre de violencia.
En entrevista con El Sol de Morelia, la actual titular de la Seimujer en Michoacán, Alejandra Anguiano González, reconoció que en administraciones pasadas tanto del Estado como de los municipios, principalmente las medidas señaladas en el mecanismo de la Alerta no se cumplieron a cabalidad, tanto que se dejaron de realizar varias acciones que han dejado en pausa el cumplimiento ante la falta de voluntad política de los alcaldes, pero también de quienes forman parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).
La funcionaria estatal, también reconoció que en esta administración morenista ha sido complicado también hacer un cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán cuando la dependencia recibe muy pocos recursos federales aproximadamente cuatro millones de pesos, que según Anguiano González se destinan en la contratación de personal especializado como abogados, psicólogos y trabajadoras sociales, así como en pagos de salarios y seguros médicos.
⏩ Te puede interesar: Retira IMMUJERIS Punto Naranja en un bar del Centro Histórico de Morelia
Alrededor de 500 mil pesos, son los que le restan a la Secretaría para atender las acciones de la Alerta en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, los cuales son muy pocos para cumplir como son programas de capacitación, sensibilización,m formación y profesionalización en 14 municipios. También, el mecanismo señala, el que las autoridades generen campañas permanentes encaminadas a la prevención, dijo la servidora pública.
En este sentido, la funcionaria, reconoció que ha sido muy complicado que las autoridades estatales puedan atender al cien por ciento todas las medidas, cuando hay una responsabilidad importante de los ayuntamientos, en donde radica la mayoría de los incumplimientos, pese a los llamados y las capacitaciones que reciben todos los días para atender las medidas, pues en su justificación está la carencia de presupuestos municipales.
“Es complicado tener campañas masivas, porque nos dedicamos a capacitar transportistas, funcionarios y otros actores para prevenir las violencias, pero es aplastante porque se tiene que atender de forma integral. Y a la par, no podemos dejar de atender a las mujeres que no son víctimas de la violencia”, agregó.
Para Anguiano González, este mecanismo de la Alerta ya no es funcional y debe actualizarse o mejorarse en sus medidas de prevención, justicia y reparación, porque hace ocho años se pensó en disminuir las muertes violentas que en ese momento estaban en aumento, pero que ahora, se cometen otras modalidades, como la violencia sexual, los feminicidios infantiles, la violencia digital o la violencia vicaria.
“La Seimujer, está en condiciones de querer avanzar con la Alerta, pero es voluntad de todas las autoridades en todos los niveles atenderla, de lo contrario no habrá mayores avances”, insistió la funcionaria.
Según datos de la Seimujer, en Michoacán tres mil 010 mujeres fueron beneficiadas con el programa “Viajo Segura”, en 2022 fueron capacitadas dos mil 128 hombres y mujeres sobre violencia de género, mientras que en 2023, la cifra disminuyó a mil 391 michoacanos.
Entre otras acciones, la dependencia, informó que recorren las colonias con mayor incidencia delictiva en los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer; se levantan encuestas a la población para conocer sus necesidades, pero principalmente para detectar violencia contra las mujeres, a fin de referirse a las instancias correspondientes y dar una atención puntual.
ONG, acusa que la AVG en Michoacán es más un “botín político”
A ocho años de que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 14 municipio de Michoacán, Circe López Riofrío, presidenta de la organización “Humanas sin Violencia”, que solicitó dicho mecanismos en 2015 al gobierno federal, consideró que se convirtió más en una evaluación administrativa y un botín político, que en realidad en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres que son violentadas en Michoacán.
La feminista, expuso que si bien la Alerta en su inicio cuando fue declarada es decir en el 2016 por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, tuvo la intención de que a través de este mecanismo disminuyeran las agresiones, asesinatos y feminicidios contra las mujeres por medio de diferentes acciones gubernamentales, a la fecha éste es un instrumento de índole más administrativo para las dependencias estatales, que de creación de políticas públicas puntuales para las mujeres.
“Seguimos observando que a las autoridades les da miedo el costo político, que ver realmente por las necesidades de las mujeres, al no atender realmente la declaratoria porque esto implica presupuestos que no están dispuestos a ceder”, evidenció la feminista.
López Riofrío, cuestionó que la Alerta no se ha cumplido al cien por ciento, porque en los 14 municipios donde fue declarada ni siquiera los presidentes municipales tienen dependencias encargadas de velar por las mujeres, ni tampoco han destinado recursos económicos de sus presupuestos para cumplir con la recuperación de espacios públicos, medidas de seguridad y de implementación de operativos en zonas de riesgo.
⏩ Te puede interesar: Violencia contra las mujeres aumenta hasta un 30 por ciento en diciembre
Expuso, que hay municipios en los que ni siquiera cuerpos de seguridad capacitados tienen y mucho menos con perspectiva de género, es por eso, que insistió en que la Alerta de Violencia en la entidad desde hace varios años sólo es una medición o un “check list”, ya que desde su punto de vista, las condiciones de riesgo y de vulnerabilidad siguen sin tomarse en cuenta.
Es decir, que las autoridades implementen estas medidas en las mujeres de acuerdo a su contexto para que cuenten con mejores condiciones de vida para que salgan de las relaciones violentas, pues no tienen acceso a sistemas de vivienda, de fondos perdido, ni ahorros dedicados a una protección económica