Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los 180 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se transformarán en obras tangibles antes del mes de junio 2020, previo a la temporada de lluvias, así lo aseguró el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Julio César Orantes Avalos.
En entrevista, el funcionario apuntó que al ser un fideicomiso proveniente de la Federación, son ellos a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes autorización y licitan los proyectos a los que se les destinará el recurso.
"Ese recurso lo ejerce la CONAGUA, tenemos 50 por ciento de los proyectos en revisión por la CONAGUA y otra mitad todavía están en elaboración", acotó.
El director de la paramunicipal detalló que el destino de dicho recurso es la rehabilitación y reequipamiento de siete carcamos, la limpieza y desazolve de drenes, así como el Río Grande y Río Chiquito de Morelia.
El Fonden es un recurso que se deriva de las inundaciones que sufrió Morelia en 2018, no obstante Orantes Avalos resaltó que la Federación "tiene un importante desfase en la realización de obras con ese recurso, donde hay municipios o estados que apenas están ejerciendo recurso Fonden de 2012".