Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado firmó un convenio con 36 municipios de Michoacán para que puedan ejercer el recurso del Programa de Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) con lo cual ya se alcanzó la cobertura a 100 ayuntamientos, quedando solo 13 pendientes.
El esquema para dotar de equipamiento, tecnología y planes de prevención tiene una bolsa de 758 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron 135 millones. Bajo esas reglas de operación, el estado aporta el 70 por ciento y el resto lo generan las administraciones locales.
Entre los municipios que firmaron este acuerdo ya se incluye Morelia, el cual podrá invertir 57 millones de pesos que, de acuerdo al alcalde Alfonso Martínez, se dividirán entre equipamiento, dignificación policial y prevención.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla añadió en la ceremonia protocolaria que estos recursos provienen del impuesto a la nómina cobrada al sector privado, con lo que se cumple con una promesa de administraciones anteriores.
Entre los municipios firmantes también estuvieron Aguililla y San Juan Nuevo Parangaricutiro, que han sufrido los estragos de la inseguridad en los últimos años.