Morelia, Michoacán.-Cerca de dos mil murales han sido intervenido en 12 años en Morelia y otros municipios como Lázaro Cardenas, Uruapan o Zacapu por parte de la asociación Futura, a través de artistas urbanos que recuperan diversos espacios con murales o stencil, a los cuales se les imprime el mensaje de que no son vandalismo sino un arte colorido y positivo.
El espacio público en la colonia Chapultepec Oriente sobre la calle de Casa Mata, fue intervenido este fin de semana por al menos 40 artistas de diferentes estados de la República, pero también de Morelia y de España que colaboran con la asociación civil Futura, en donde realizarán diferentes murales con mensajes relacionados a la preservación del arte, la no violencia contra las mujeres o creaciones muy particulares de los muralistas.
Durante entrevista con El Sol de Morelia, el presidente de Futura, Gilberto Morelos Favela, destacó que durante los 12 años de existencia de la organización moreliana han sido intervenidos un sinfín de espacios públicos que se encontraban abandonados o en desuso y que en su mayoría eran utilizados para actividades no recreativas.
Según el presidente de Futura, los más de 50 artistas que colaboran en la misma han intervenido distintos espacios urbanos en Morelia, Lázaro Cardenas, Uruapan, Zacapu en donde ya se rebasa la cifra dos mil bardas recuperadas a las que se les ha impregnado color y un mensaje para la sociedad, en el sentido de que el arte puede representar algo positivo.
Morales Favela, mencionó que no solo en el estado o a nivel nacional han colaborado con dicha iniciativa, sino también en ciudades como Chicago en Estados Unidos, en Chile, Canadá y Venezuela, donde los artistas mexicanos plasman sus ideas y creatividad en miles de metros cuadrados, al tiempo de mencionar que en estos 12 años de Futura han sido recuperado cerca de dos mil espacios por medio de murales.
Para el artista “Malo”, la recuperación de los espacios en diferentes ciudades como Morelia, es una iniciativa que genera “buena vibra” porque desde su experiencia, el pintar en lugares públicos a la vista de todos puede lograr que la obra en la mente del artista genere apertura a que mucha gente ya no piense que el grafiti es malo.
Ya no solo se ven letras en una pared que están ahí en la irregularidad o que estéticamente se ven mal, sino que ahora se le da un giro diferente para que podamos plasmar un tema más concreto, y eso es mucho más profundo, destacó el oriundo de la Ciudad de México.
También, Melisa Segnini del proyecto “Casi 30” el arte callejero como comúnmente se conoce a través del proyecto de Futura, es un buen mensaje para la sociedad, porque todavía hay muchas personas que se resisten a los murales o que lo ven negativo al pensar que es vandalismo, cuando, dijo, es más bien un arte colorido y muy abstracto que te lleva a un viaje positivo.
Su primer mural en Morelia, fue el fraccionamiento de Villas del Pedregal donde plasmó su arte en contra de la violencia de género, y para Segnini, la sociedad tiene que ver estas intervenciones más como visión artística que impulsa el trabajo de muchos artistas morelianos.
En las canchas de la Chapultepec Oriente cerca de un centro comercial, también se encuentran diversos emprendedores por medio de un Bazar, en el que se podrán encontrar creaciones hechas a mano como playeras, blusas, piezas de cerámica o toda clase de stickers y pines.