Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- El secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez, dio a conocer que ya se ha recuperado el 80% de la información vulnerada tras el ataque cibernético ocurrido en agosto pasado, y no descartó que pudieran emprender acciones legales contra el personal a cargo del área durante la pasada administración.
El funcionario aceptó que el hackeo fue muy complejo, pero la nueva administración no ha recibido ataques digitales e incluso considera que es relativamente sencillo tener seguridad en ese tema, al referir que el ataque fue un descuido derivado de que los respaldos estuvieran en servidores ubicados físicamente en el mismo espacio y que no se extrajeran día a día, lo cual habla de un total descuido de los protocolos.
Incluso, evalúan fincar responsabilidades legales contra las personas encargadas del área de informática en la anterior alcaldía morenista, "porque había un descuido de licencias, de los servidores, de los respaldos, entonces estaba completamente vulnerable la administración".
Respecto a la recuperación del sistema atacado, Benítez Silva expuso que "todavía no está al cien por ciento, pues faltan investigaciones y que nos brinden los informes correspondientes, pero esperemos que esta semana se puedan conocer los avances hechos por la policía cibernética".
El ciberataque ocurrido en agosto afectó tres bases de datos y 16 servidores que contenían información sobre ingresos, obra pública y servicios municipales.
Te podría interesar: Ayuntamiento busca descartar un sabotaje en el hackeo de información