El acuerdo por el que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado José Alfredo Ortega Reyes, comparecería ante el Pleno, fue retirado de la orden del día. Diputados argumentan que la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Margarita López Pérez, decidió recular.
La presidenta solicitó bajar el acuerdo y pidió retirarse de la sesión ordinaria de este jueves a consecuencia de un problema familiar, informó el Diputado Hugo Anaya Ávila. Además, la legisladora declaró que el director de la SSP desdeñó recibirla y atender su invitación a la comparecencia.
Anaya Ávila explicó que se hablaría con Ortega Reyes acerca del mando único, debido a que los 16 municipios gobernados por el PAN no han firmado la coordinación.
“Lo más sano y lo que mas abona para construir en el Estado es precisamente que haya un acercamiento, no por obligación sino en el entendimiento de trabajar juntos entre el Ejecutivo y Legislativo, sobre todo porque en el Congreso aprueba el presupuesto”, indicó.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Verde, Ernesto Núñez Aguilar, opinó que ningún funcionario puede menospreciar al Poder Legislativo. “Tengo entendido que el Secretario no ha tenido el tacto, por lo que tendría que haber sido llamado ante el Pleno para explicar cuál será la estrategia de seguridad”.
Asimismo, J. Jesús Hernández Peñas, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que los secretarios de estado deberán ponerse a trabajar y atender los llamados que se les hagan.“Yo me quedé que el punto de acuerdo estaba enlistado y en el orden del día, pero la diputada decidió bajarlo”, precisó.
El tema se tratará en la próxima sesión toda vez que el funcionario desatendió el llamado de los diputados.