Morelia, Michoacán.-Para recordar a las víctimas de crímenes de odio en el estado, la asociación civil PRIDE Michoacán colocó un memorial en la Plaza Benito Juárez, de la ciudad de Morelia.
En el marco del Día Internacional, Nacional, Estatal y Municipal contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora cada 17 de mayo, cerca de 50 personas se dieron cita en este lugar del Centro Histórico.
Te puede interesar: No te confundas: te explicamos qué es identidad de género y orientación sexual
Con veladoras y pancartas, así como flores blancas, las personas asistentes rindieron homenaje a quienes de la comunidad LGBTQ+ han fallecido a causa de estas agresiones en la entidad.
La presidenta de la asociación, Adriana Peña Rosas precisó que esta actividad tiene como propósito levantar la voz por estos delitos cometidos en contra de la población sexodiversa.
De acuerdo a datos compartidos por la activista, en México tan solo en 2023 se registraron 66 casos de violencia y en 2024 ya suman 31, sin embargo, argumentó que en Michoacán no hay cifras oficiales.
Lo anterior, dijo, se debe a que las autoridades no han apostado por políticas públicas ni creación de protocolos. "Quienes lo hacen es pro voluntad, no porque algo los obligue a darles seguimiento a estas cifras".
También lee: Tipificación de crímenes de odio, pendiente en Michoacán: activista
A esto, acotó, hay que añadirle la discriminación, la ignorancia y la falta de tolerancia que "no deberíamos hablar de falta de tolerancia y respeto pero lamentablemente, es algo que persiste".