Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, afirmó que los adeudos que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el gremio están blindados y no están sujetos a interpretaciones, luego del comentario que hizo la rectora, Yarabí Ávila González, sobre que no hay dinero para cubrir esa deuda.
"A la rectora no le han informado sus funcionarios que están las mesas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y violaciones, y los adeudos están legalmente depositados en el emplazamiento a huelga", dijo el líder sindical en entrevista.
De acuerdo a Ávila Rojas, son 50 millones de pesos en prestaciones lo que se adeuda desde el 2018 y apuntó que no es la rectora quien lo debe, sino la institución, pues es un monto heredado de la administración anterior, cuyo rector al frente era Raúl Cárdenas Navarro.
"La universidad no puede desconocer eso y salir con ese argumento porque legalmente, si fuera el caso, tendríamos que plantearlo a las bases y ellos decidirían que hacer", comentó.
El secretario agregó que son alrededor de dos mil 500 profesores los afectados y que el gremio está preocupado por la manera "lenta" en que se realizan las revisiones, pues aseguró que anteriormente no sucedía eso.
El pasado 17 de abril, la rectora indicó que la institución no tiene los recursos para cubrir algunas obligaciones financieras que se han acumulado desde el 2020, por lo que el único compromiso que puede hacer es mantener una disciplina en este 2023 para evitar más rezagos.