Morelia, Michoacán.- Por sufrir violencia política de género, de género, sistemática, personal y psicológica, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
Este viernes, a través de un video que publicó en su cuenta personal de Facebook, la funcionaria aseguró que está harta de recibir agresiones en todo momento sobre el trabajo que se hace en la universidad, sobre su vida personal y sobre su familia.
"Que soy ratera, pendeja, que 'mojo la brocha', que soy rata de cola peluda, que robé para ponerme las chichis, alcahueta, que me he hecho pendeja durante toda esta administración, que me chingo el dinero, el salario de los maestros, del personal administrativo, rata, porra. Todas estas agresiones las recibo cada minuto, cada segundo", dijo.
Lo anterior, subrayó, ha generado miedo, pues dijo que no se siente segura de salir a la calle con su hijo y que teme encontrarse con la persona que la violenta en cualquier momento.
"No hablo como rectora, sino simplemente como Yarabí, como mujer, profesionista, amiga, compañera, pareja, porque sería contradictorio quedarme callada después de hacer un trabajo importante con toda la comunidad universitaria para generar la coordinación de género".
Finalmente, exhortó a las personas, sobre todo a mujeres, que sufren cualquier tipo de violencia a levantar la voz y no guardar silencio.