Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Al exponer los logros y nivel académico que ha alcanzado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Raúl Cárdenas Navarro expuso ante funcionarios de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) reiteró el requerimiento de recursos extraordinarios para dejar atrás la crisis a que se enfrenta en los últimos años la institución.
La autoridad nicolaita participó en un encuentro virtual con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Cocheiro Bórquez, y la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Carmen Rodríguez Armenta, cuya convocatoria fue atendida por los 11 rectores de las universidades del país que presentan problemas financieros.
A través de un comunicado, se informó que Cárdenas Navarro expuso que también se debe considerar la cobertura y el saneamiento financiero que ha obtenido la máxima casa de estudios en el estado para acceder a recursos federales adicionales.
A la par, hizo un desglose de las actividades y acciones a favor de la comunidad estudiantil durante la contingencia por coronavirus, como son las clases virtuales que se desarrollan a través de diversas plataformas digitales, con la finalidad de dar continuidad al ciclo escolar y éste no se vea afectado por la falta de labores presenciales que se mantienen desde febrero pasado.
A la par, el rector de la UMSNH resaltó el desarrollo de un plan de contingencia y una serie de esquemas de responsabilidad social en apoyo al combate a la pandemia, como es el modelo matemático predictivo de Covid-19 que opera la propia universidad junto con la Secretaría de Salud de Michoacán.
Asimismo, destaca el diseño de un respirador artificial y de caretas protectoras, la producción de gel antibacterial, entre otras acciones para beneficio de la sociedad michoacana.