Rector de la UMSNH acude a Congreso para consolidar presupuesto para 2022

Los diputados aseguraron que la propuesta de recurso que envió el Ejecutivo estatal será respetada y respaldada

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, acudió este 2 de diciembre al Congreso local para consolidar el recurso que necesita la institución para el ejercicio fiscal 2022, el cual sería de tres mil 400 millones de pesos de aprobarse el presupuesto que propone el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En el recinto, el rector nicolaita tuvo un acercamiento con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); a nombre de los legisladores, el diputado Fidel Calderón Torreblanca le aseguró que la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo estatal será respetada y respaldada.

En entrevista con medios de comunicación, el rector indicó que espera que se consolide la propuesta por parte del gobernador del estado respecto a los 361 millones de pesos, para que la universidad pueda ver reflejado en su presupuesto del próximo año una mayor cantidad de recursos “que les permitan cumplir de mejor manera las funciones que marca la Ley Orgánica”.

Sin embargo, Cárdenas Navarro aseguró que a pesar de dicho aumento en 2022 seguirán teniendo un déficit de una cantidad similar a la actual, aunque con el aumento podrá reducirse el 50% del déficit que arrastra la universidad.

Asimismo, detalló que para resolver las tareas sustantivas de la UMSNH, el presupuesto que avala el Consejo Universitario es por cuatro mil 400 millones de pesos para trabajar al 100 por ciento.

Al no contar con recursos suficientes, aseguró que establecen programas de contención del gasto, reduciendo la necesidad económica que se tiene a principios de año, para que al final solo se requiera una cantidad menor para terminar el año fiscal.

Para este año se requieren 700 millones de pesos, mismo que gestionan ante la federación a través del gobierno estatal, aunque espera que el recurso extraordinario llegue a tiempo para cubrir los compromisos salariales de diciembre.

En ese sentido, indicó que hay comunicación formal con los sindicatos de la universidad a los cuales no se les ha dejado de pagar, pero si se les adeuda el 50 por ciento de una prestación denominada aportación de depósito.