Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la propuesta de presupuesto realizada por el gobierno federal, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se reconsidere el recorte que se le hará a los estados y municipios de México, ya que terminará por afectar de manera grave a las familias del país.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el gobernador declaró que la propuesta de presupuesto que envía el gobierno federal a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021 castiga severamente a los estados y municipios, pues pretende quitarles más de 76 mil millones de pesos.
Silvano Aureoles enfatizó que Michoacán se verá gravemente afectado ante el recorte del 4% que recibe de la Federación, cantidad que asciende a los 4 mil 300 millones de pesos. “Si el gobierno federal nos reduce el presupuesto a los estados y municipios, no tendremos con qué responder la demanda diaria de millones de ciudadanos”, argumentó el mandatario.
En caso de aprobarse la reducción del presupuesto, Aureoles Conejo explicó que “se pone en riesgo la gobernabilidad, porque habría que disminuir o sacrificar prácticamente todo”. Al no tener el mismo apoyo de la Federación, su administración tendría que eliminar los apoyos para el campo, las escuelas de tiempo completo para todos los municipios de Michoacán, e incluso dejar de realizar obras de mantenimiento; además de que también se verían gravemente afectados sectores como el de salud y la seguridad pública.
Destacó que frente a un escenario de incertidumbre como el que se vive actualmente en el país por la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal, municipal y federal debe de proteger los temas más importantes para la estabilidad de los mexicanos. Por ello, el mandatario michoacano hizo una invitación a los demás gobernadores para que formen un equipo y en conjunto puedan levantar la voz para que se modifique la propuesta de presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: Conago ya no cumple su función: Silvano Aureoles
También exhortó al presidente de la República a que en lugar de hacer recortes al presupuesto que afecta directamente a los estados y municipios, mejor reconsidere la continuación de proyectos que en este tiempo de pandemia no son tan necesarios como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía; mismos que sólo benefician a una región del país dejando de lado al resto de los estados.
Por otra parte, Aureoles Conejo informó a la ciudadanía de que el martes 22 de septiembre acudirá nuevamente a hacerse la prueba de Covid-19 para tener la certeza de que, a 15 días de haber dado positivo al virus, él ya no es una fuente de contagio.