Recorte de 24 mdp impactará elecciones

En días próximos el IEM sesionará para realizar modificaciones y reorganizar los gastos de la dependencia en base al recorte

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El recorte presupuestal de 24 millones de pesos para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) impactará los preparativos del proceso electoral del próximo año, cuando se renueve el Poder Ejecutivo estatal y las 113 alcaldías del estado, según aseguró la presidenta de este organismo, Aracely Gutiérrez Cortés.

La funcionaría puntualizó que este 2020 comenzarán las gestiones y primeras capacitaciones a más de mil funcionarios electorales municipales, así como de las juntas distritales que se verán limitados por la disminución del presupuesto.

En este sentido, se pronunció a favor de modificar la ley para que en lo sucesivo no pueda recortarse el presupuesto del órgano electoral por el poder ejecutivo en turno, sobre todo dijo, en tiempos preelectorales.

En días próximos el IEM sesionará para realizar modificaciones y reorganizar los gastos de la dependencia en base al recorte, que según adelantó impactará en partidas que tienen que ver con gastos de representación, papelería y difusión.

La presidenta interina culpó al gobierno estatal y señaló que es urgente legislar y modificar la ley para que en lo sucesivo los gobiernos en turno no puedan tocar el presupuesto de los órganos electorales, lo cual dijo ponen en riesgo los procesos democráticos de las elecciones distritales y municipales.

“Se priorizarán gastos correspondientes al proceso electoral para que se garantice el desarrollo de la contienda, por encima de cualquier reducción, pero sí nos veremos afectados en temas como los viáticos necesarios para realizar la función, pero estoy segura que nos ajustaremos en cualquier partida que no estrictamente necesaria, para garantizar una contienda a nivel confiable”, indicó.

Por otra parte la funcionaria señaló que aún no existe una fecha definida para nombrar de manera definitiva a una persona en la Presidencia del órgano electoral local, pero aventuró que esto podría darse en el mes de mayo.