En el marco de las discusiones de aprobación del presupuesto 2019, se destacó la importancia de dotar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un presupuesto suficiente, que le dé solvencia y viabilidad operativa el próximo año.
El rector Medardo Serna González dijo que han sido las reducciones al presupuesto nicolaita, que en los últimos años superan los 600 millones de pesos, lo que ha agravado la crisis financiera, pese a que en 2017 el discurso se centró en la necesidad de reformar el régimen de pensiones y jubilaciones, al ser este un de los rubros más agravantes para los recursos anuales.
Fue en ese año cuando el Consejo Universitario aprobó la realización de los Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, en los que se expuso la necesidad de reformar el régimen vigente, mismo que señala que cada trabajador y docente se hace acreedor a una pensión que refiera 100% de su salario al momento del proceso.
El tema resultó improcedente para los sindicatos de la institución, el cual motivó opiniones encontradas entre el dirigente del gremio de empleados, a cargo de Eduardo Tena Flores, y el de profesores, en ese entonces liderado por Gaudencio Anaya Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR:
La Casa Natal de Morelos albergará una exposición pictórica de artistas egresados de UMSNH
Actualmente, Serna González declaró que las finanzas de las universidades públicas estatales se han visto afectadas por múltiples causas.
En el caso de la UMSNH, lo que más ha afectado son los recortes de presupuestos recientes a la institución, hemos dejado de recibir al menos 600 millones de pesos, que hasta 2015 se venían recibiendo, ese es el factor principal
A esto sumó la desigual asignación de subsidios federales por alumno y las prestaciones no reconocidas a las que se hace frente con el recurso federal, además de que el nivel bachillerato no está reconocido por la Federación.
Para hacer frente a este problema, el rector recordó que en este 2018 se implementó un programa de austeridad, el cual permitió un ahorro de 120 millones de pesos utilizados en su totalidad para el pago de salarios y prestaciones de una quincena, dado que el presupuesto ordinario anual estaba previsto para ser suficiente sólo hasta el mes de septiembre. (A)