Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- La organización “Mexicanos Primero” calificó como un "atraco y un atentado" a la juventud mexicana, el presupuesto planteado para la educación por el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2021.
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, la autoridad federal plantea una reducción del 95 por ciento al recurso de normales en 2021, lo cual fue denunciado por integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), quienes dijeron que de otorgarse más de mil millones de pesos para el sector educativo en 2015, éste ha ido disminuyendo hasta querer proponer otorgar sólo 100 millones de pesos para el 2021.
Además el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contempla también la desaparición de programas para el aprendizaje incluyente y para el desarrollo docente.
El Presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erick Avilés, indicó que los recursos previstos para educación van en contra del discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, "de no dejar a nadie sin educación, a nadie afuera".
"Estamos en frente de un verdadero atraco contra la generación joven, justo en el momento en que más se necesita apoyarla, porque al salir de la pandemia lo que más se necesitará son recursos públicos para salir adelante", mencionó.
Puede interesarte: Secretaría de Educación, la dependencia con más quejas ante CEDH
A su vez detalló que estos recortes presupuestales se dieron principalmente en tres rubros: aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial.
Otro programa que desaparecería, subrayó Avilés, sería el de Escuelas de Tiempo Completo, el cual beneficia a las instituciones con un horario ampliado y brinda alimentación para los infantes.
Señaló también que se disolvería el Programa de Convivencia escolar y el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, aún cuando este último fue creado por la 4T.
Avilés enfatizó en que los recortes también afectarán a la instrucción académica de las escuelas más pobres y marginadas del país.
Por último, conminó a que el poder Legislativo vea por los intereses de la niñez y la juventud michoacana, " y no sólo estén enfocados en buscar votos para la próxima elección, pues sin educación no habrá una transformación de fondo", sentenció.