Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo la entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2019 a la artesana María Guadalupe García Ríos, al muralista Arturo Estrada Hernández y al director de teatro Fernando Ortiz Rojas.
Una medalla, un reconocimiento y un incentivo económico de 300 mil pesos fue lo que entregó el mandatario estatal a quienes calificó como un ejemplo de lo que es ser michoacano, además de que destacó su perseverancia, constancia, calidad humana y capacidad intelectual de cada uno de ellos.
Al recibir el premio en la categoría de Artes Tradicionales, María Guadalupe García Ríos dedicó el mismo a su maestro Miguel Estrada, pues argumentó que gracias a sus enseñanzas ella pudo entender el valor de lo artesanal y comenzar una carrera que ya suma 34 años.
Originaria del municipio de Huetamo, pero radicada en Tzintzuntzan, la artesana dijo que esto apenas es el comienzo, ya que indicó que sus manos son libres y todavía tienen muchas piezas por fabricar.
En su oportunidad, Fernando Ortiz Rojas, ganador de la categoría de Teatro, refirió que en estos tiempos dedicarse al arte es un acto heroico y una locura, pero reflexionó al borde de las lágrimas que la base está en implementar pasión a lo que se hace, como fue su caso, ya que relató que de la pintura pasó al teatro y ahora al cine, pero siempre con el mismo entusiasmo.
Por su parte, el muralista Arturo Estrada Hernández, quien ganó la presea en Artes Visuales, tuvo una breve intervención en la que solamente agradeció a sus abuelos tarascos que lo engendraron y le enseñaron los valores para ser un artista.