Reconocen a Kuarichas como responsables de brindar seguridad en sus comunidades

Las rondas comunitarias recibirán este año 15 millones de pesos a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz)

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de enero de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla impulsará una estrategia de construcción social de la paz que respeta la ley, e incluso es incluyente y reivindica a los pueblos indígenas.

El presidente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva mencionó que la estrategia de las autodefensas que utilizó Alfredo Castillo para combatir el narco en 2013, generó más violencia y división de los grupos criminales.

A diferencia de la estrategia paramilitar anterior, actualmente Michoacán tiene en marcha una estrategia de paz apegada a la ley, y que por primera vez incluye los pueblos indígenas respetando sus formas de organización.

Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena Michoacán / Morena

Con este nuevo modelo de paz, reconoce la ley a las Kuarichas o rondas comunitarias como responsables de brindar recursos y ser capacitadas, certificadas y equipadas para garantizar la paz en sus poblaciones.

En este mes, ya cuentan con 133 guardias comunitarias pertenecientes a nueve comunidades indígenas con autogobierno, las cuales han cumplido con su examen de control y confianza, además que recibirán un ingreso de 15 millones de pesos a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).

Celis Silva explicó que con el modelo de paz implementado en la administración de Bedolla ha demostrado que pueden ser ejemplos efectivos de organización y autogobierno, y a su vez deja de marginar a las comunidades indígenas, quienes han sido olvidadas en cuestión de materia de seguridad.