Morelia, Michoacán.- Casi 200 elementos pertenecientes a diversas corporaciones de seguridad en Michoacán, recibieron un reconocimiento por su apoyo en la búsqueda de siete personas integrantes de la policía comunal de La Cantera, municipio de Tangamandapio, mismas que fueron encontradas el pasado 23 de agosto de este año.
Durante el evento de entrega, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña agradeció la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por su labor de reconocimiento en la carretera libre Zamora- Ecuandureo, de las personas desaparecidas.
Puedes leer: Consejo Supremo Indígena, dispuesto a apoyar a comunidad de La Cantera
También determinó que en la entidad, se ha dado prioridad en el trabajo de investigación para personas desaparecidas, logrando que se pueda contar con un registro alto de personas recuperadas, por lo que pidió a las autoridades correspondientes continuar con dicha labor.
Por su parte, el fiscal del Estado, Adrián López Solís determinó que fueron 45 los elementos de la corporación a su mando, quienes participaron, mientras que los 150 restantes están divididos en las instancias de seguridad restantes.
Lee también: Localizan con vida a los siete guardias comunales de La Cantera
Determinó que en los últimos años, se ha presentado una lucha contra las personas desaparecidas, con el fin de poder identificar de manera rápida y eficaz a todas los familiares que se encuentran en la labor de dar con el paradero de sus parientes.
Fueron secuestrados algunos compañeros de las Kuarichas y que justo de manera coordinada las diferentes instituciones se dieron la tarea de manera incansable para realizar los recorridos y la búsqueda pertinente, dijo.
El pasado martes 20 de agosto, integrantes de la comunidad La Cantera de Tangamandapio dieron a conocer la desaparición de al menos siete policías comunales por lo que comenzaron con una serie de bloqueos en la carretera de Jacona - Los Reyes.
Las acciones de presión se intensificaron durante varios días en los que se incendiaron varios vehículos de carga pesada así como autobuses de pasajeros, así como bloqueos en diversos tramos carreteros.
Es de mencionar que en las inmediaciones de la carretera libre Zamora-Ecuandureo, en donde se localizaron a Marco Antonio Reyes Amezcua, Director de la Policía Comunal, así como a la y los policías Patricia Mateo Victoriano, Israel Maravilla Juan, Luis Fernando Lucas Maravilla, Óscar Martínez Cuellar, Brayan Javier Hernández Pablo y Ricardo Ángel Ascencio Bravo.