Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que se tienen que acelerar los procesos de certificación de las Kuarichas en las comunidades indígenas que cuentan con este agrupamiento comunal para que cuenten con su armamento, certificación y capacitación como lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mandatario estatal manifestó que a raíz de una intensa búsqueda fueron localizados la madrugada de este viernes con vida los siete elementos de la guardia comunal de la comunidad de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado martes.
En entrevista colectiva con medios de comunicación, el gobernador de Michoacán descartó que lo sucedido en la comunidad indígena de La Cantera ponga en vulnerabilidad a los elementos que integran las Kuarichas en los pueblos originarios con autogobierno, pues indicó que cuando se logra acreditar todo su procedimiento de acreditación logran contar con armamento y la capacitación necesaria.
Sin embargo, Ramírez Bedolla reconoció que la administración a su cargo debe acelerar los procesos para que las demás localidades con guardia comunal puedan portar el armamento necesario y a su vez, cuenten con todo lo necesario para brindar seguridad a la población, pero remarcó que es todo un proceso que se lleva a cabo, mismo que está avanzando.
El mandatario estatal, mencionó que hay un trabajo que se lleva a cabo en conjunto con las comunidades para que en breve puedan portar con sus armas y tengan su C3, ya que cuando las Kuarichas logran acreditar todo el procedimiento es cuando se les otorga el equipamiento.
Hay normas que se deben cumplir y se están cumpliendo, y lo que hemos visto es que las Kuarichas cuando están al cien por ciento, los índices delictivos tienen la capacidad como cualquier autogobierno de darse seguridad asimismos, siempre en respaldo del gobierno del estado cuando es necesario, indicó el gobernador de Michoacán.
En el mes de julio, el vocero del Consejo Supremo indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario denunció en entrevista colectiva que aseguró que hasta en un 90 por ciento el gobierno del estado ha incumplido con los compromisos hacia las 30 rondas comunitarias certificadas que se encuentran en operación en igual número de comunidades, pues siguen sin contar con armas, equipamiento y patrullas para hacer rondines en sus localidades.
A decir de Guzmán Macario, al menos una patrulla debió enviarse por parte del Ejecutivo para las Kuarichas y cuatro armas por cada ronda comunitaria, es decir 120 armas que debieron proporcionarse desde hace meses y que hasta el momento no se han entregado para que los elementos de seguridad comunal puedan proteger a los pobladores de las comunidades con autogobierno.