Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) reconocieron el trabajo que académicos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizan, destacando aquellas para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo a un comunicado, durante la presentación, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, señaló que entre las principales acciones se encuentra el diseño del respirador artificial, la producción de gel desinfectante y caretas, la vacuna, el bio-sensor Covid-19, el modelo matemático predictivo, la cámara termómetro digital y el programa de atención psicológica.
Ante ello, los integrantes del CCEEM solicitaron productos específicos, capacitaciones especializadas y programas diseñados por académicos e investigadores de la universidad.
Cárdenas Navarro destacó la importancia que reviste para la universidad nicolaita y sus egresados la vinculación con los sectores productivos, por lo que confió en que con las diversas organizaciones que conforman el Consejo empresarial, los universitarios realicen las aportaciones necesarias para el desarrollo tecnológico y científico que requieren estos sectores.
Además, aseguró que la pandemia no detuvo las acciones sustantivas que realiza la institución, por lo tanto, no afectó el desarrollo académico de una comunidad de casi 60 mil universitarios. Muestras de ello, dijo, es que desde el pasado 17 de marzo del presente año y hasta la primera quincena de septiembre se tiene el registro de 900 titulados a distancia.
Finalmente, el rector refirió que al momento la universidad cuenta con una Agenda Digital Nicolaita basada en tres ejes estratégicos: transformación digital, inclusión y participación e impulso a la educación digital. Además, contempla la evolución de la educación a distancia a través de los programas educativos formales, cursos de formación continua y talleres.