Hermosillo, Son.- (Notimex).- El Hospital Infantil e Integral dela Mujer de Sonora recomendó evitar el sobrepeso y la obesidadinfantil, pues pueden desencadenar padecimientos como diabetes,hipertensión, cardiovasculares, en huesos y cáncer.
El director general del HIES-Himes, José Jesús Contreras Soto,declaró que las personas responsables de los niños debendedicarle más tiempo a la selección y preparación de losalimentos.
“Así como inculcar hábitos que mejoren su salud, comorealizar ejercicio, consumir agua y evitar alimentos muy dulces”,indicó en un comunicado.
Señaló que en el servicio de nutrición infantil cuentan conespecialistas para dar asesorías de cómo mejorar la alimentacióny la salud familiar, además pueden acudir a los centros desalud.
Para tener éxito en la lucha contra el sobrepeso y obesidadinfantil, enfatizó, se debe involucrar a toda la familia, sobretodo a ambos padres, porque sí sólo uno lo hace regularmente nose logrará controlar el problema.
“El padecer de sobrepeso u obesidad infantil desencadenará,por lo menos diez años después, enfermedades como diabetes,hipertensión, problemas cardiovasculares y en los huesos, asícomo algunos tipos de cáncer”, explicó el funcionarioestatal.
Manifestó que la obesidad en niños es un problema de salud muygrave, y si ésta se presenta desde los 9 y 10 años puedenpresentar alteraciones metabólicas, como triglicéridos altos,colesterol elevado, hipertensión o glucosa alta.
Los niños adquieren sus hábitos alimenticios a través de suspadres, puntualizó Contreras Soto, por lo que su dieta principales la familiar, ya que ellos no están conscientes de lo que comeny consumen los alimentos que les proveen en su hogar.
Por lo que es responsabilidad de los padres de familia o tutoresmantenerlos en un peso saludable, enfatizó. (L)