Morelia, Michoacán.- ¿Haz recibido llamadas en donde te piden dinero o encuentros en algún lugar? ¡Ignora completamente la llamada! La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha registrado reportes sobre supuestas llamadas por parte de agentes de la policía cibernética.
La dependencia estatal emitió una alerta a los ciudadanos de no aceptar llamadas en donde te piden información, dinero o encuentros en lugares públicos. Si te llegan a llamar, cuelga y marca al 911 o 089 de Denuncia Anónima.
La Subdirección de la Policía Cibernética recibió reportes en donde señalan que han sido contactados por agentes de la policía cibernética, para obtener algún beneficio económico e información personal, a través de insultos o amenazas para con ello intimidarlos.
⏩ Te puede interesar: Auroras boreales iluminan cielos nocturnos, ¿Por qué se ven en México?
¿Cómo funciona ese modus operandi?
Este modus operandi funciona cuando el usuario recibe la llamada, su interlocutor se hace pasar por un agente de la policía cibernética, indicándole que su equipo puede estar intervenido o que cuenta con reportes.
Después, buscan citar en ocasiones a los ciudadanos en algún lugar público o solicitarles información personal, por lo que se vincula a prácticas de secuestro virtual o de extorsión.
⏩ Te puede interesar: Supuesto explosivo alerta a elementos del Ejército en Morelia
Recomendaciones para evitar estos delitos
Es por ello, que la SSP emitió una serie de recomendaciones a la población:
-No depositar dinero ni proporcionar información personal
-Mantenerse en comunicación con sus familiares ante cualquier incidente
-La policía cibernética jamás solicitará que acudas a ningún encuentro