Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el 2012, en la entidad casi 127 toneladas de fármacos vencidos han sido recolectados, desechos generados al interior de los hogares y que se pudo evitar terminaran en los tiraderos municipales contaminando el medio ambiente, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, puesto en marcha en septiembre del 2012 a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), permite que los medicamentos vencidos no sean utilizados en el mercado informal, es decir reetiquetados y revendidos de manera ilegal.
El año pasado se lograron recolectar 12.8 toneladas de fármacos vencidos en Michoacán y, de enero a octubre del 2022, han sido 13 las toneladas recaudadas a las que Singrem les dará destino final hasta convertirlas en ceniza, la cual es empleada para la fabricación de cemento.
La Norma Oficial Mexicana NOM-052 indica que todos los fármacos, una vez que caducan, se convierten en un residuo peligroso y, por tanto, no deben depositarse en el cesto de la basura convencional sino en contenedores especiales, para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.
Los contenedores se ubican en las farmacias privadas y en las ocho jurisdicciones sanitarias de Michoacán; también se pueden depositar en la Coepris, en avenida Madero Oriente número 686, colonia Centro.