Reclasifican feminicidio de Frida como homicidio culposo

Los familiares de la víctima aseguran que no fueron consultados sobre esta decisión

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 3 de enero de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Morelia (OEM-Infomex).- Familiares de Frida Santamaría García, asesinada el año pasado en Sahuayo, denunciaron que la Fiscalía Regional de Jiquilpan reclasificó el feminicidio como homicidio culposo, además de citar a una audiencia de juicio abreviado para mañana miércoles sin haber consultado a las víctimas indirectas.

Asesorados por la colectiva MAPAS, revelaron que de esta reclasificación se enteraron ayer, lo que consideran está fuera de legalidad y de los protocolos de perspectiva de género.

Por el crimen de Frida está vinculado Juan Paulo N., quien a finales del año pasado solicitó un juicio abreviado por ser señalado como principal sospechoso de matar a quien era su novia.

Patricia García, madre de Frida, recordó que el imputado estuvo prófugo por varias semanas, hasta que acudió a declarar al Ministerio Público, a cuyos agentes aseguró que no tenía relación alguna con Frida y que no había estado en el lugar de los hechos, llevando a 15 testigos que dieron la misma versión

Fue el 15 de diciembre cuando finalmente aceptó haber disparado el arma, irse a La Barca, Jalisco, y en el camino tirar el teléfono celular de Frida. Frente al MP, dijo que en efecto disparó el arma, pero que no fue intencional.

Con lágrimas de impotencia, la madre de Frida añadió que su familia nunca aceptó el juicio abreviado, pero la Fiscalía de Jiquilpan ya le dio entrada con una audiencia pactada para este 4 de enero.

Sofía Blanco, vocera de MAPAS, añadió que fue la propia Fiscalía regional la que se saltó el procedimiento adecuado, pues nunca pidió el consentimiento de la familia para reclasificar como homicidio culposo. Reprobó "el cinismo" con el que la autoridad está manejando el caso, recordando que el padre de Juan Paulo es Alejandro Amezcua, quien a su vez es cuñado de Alfredo Anaya, exsecretario de Desarrollo Económico en el gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla.

En la reclasificación de feminicidio como homicidio culposo, la Fiscalía de Jiquilpan busca un acuerdo reparatorio y una pena de tan solo tres años, "por lo que incluso podría salir el día de mañana", dijeron los familiares, quienes incluso se han enterado de que ya se organizó una fiesta de bienvenida para el inculpado.

El padre de Frida, Eduardo Santamaría Cervantes, dijo haber sido amenazado en diversas ocasiones y culpó de todo el procedimiento al fiscal regional Alberto Padilla Ontiveros, así como al agente ministerial Pablo Basurto.