Morelia, Michoacán.- Iglesias, templos y capillas de Michoacán siguen sin presentar proyectos para restauración tras los daños ocasionados por el sismo del 2022 que tuvo como epicentro el municipio de Coalcomán, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista con El Sol de Morelia, el director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, informó que fueron cerca de 50 recintos religiosos afectados, sin embargo, solo seis se han intervenido porque no existe la cultura de la conservación por parte de los guardianes del patrimonio.
No existe la tradición de hacer planes de gestión que definan con claridad cuáles son las tareas de protección y conservación pero sí acusan la necesidad de ser atendidos
Tras el temblor, en un trabajo en conjunto con las comunidades originarias y la iglesia católica, se comenzó con las restauraciones en los templos de Cocucho, Huáncito, Quinceo, San Lorenzo, Sevina y Zirahuén debido a que ya demandaban una atención inmediata.
"Destaca el caso de Sevina porque han hecho un gran esfuerzo para que su templo no se venga abajo. Otra intervención significativa es en Huáncito donde hay un artesonado del siglo XVII".
- Te puede interesar: Afirma Protección Civil Estatal que no hay reportes de daños en Michoacán por sismo
En el caso de Zirahuén, el padre responsable de la parroquia se sumó a estas labores y, aunque en algunos casos la iglesia católica ha sido activa, no se han presentado proyectos en la mayoría para solucionar los daños, precisó el titular del INAH.
Ante esto hizo un llamado a los cuidadores de los inmuebles a que sean conscientes "que tienen bajo resguardo monumentos históricos y es muy importante actualizar su estado que para garantizar una adecuada conservación y protección".
- Te puede interesar: Septiembre, mes del temblor ¿Realidad o mito?
"Así nosotros les ayudaremos a determinar qué acciones implementar para que estos tesoros sigan disfrutándose y representando el testimonio de lo que hemos sido como pueblo".
El sismo del 19 de septiembre del 2022, registrado a las 13:05, tuvo una magnitud de 7.7, lo que dejó viviendas e inmuebles públicos afectados. Además de una cifra aproximada de 23 heridos y una persona fallecida.