MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- Un total de 197 millones 775 mil 631 pesos serán distribuidos en prerrogativas este año, para siete instituciones políticas que mantienen su registro ante el Instituto Nacional Electoral, fuera de la repartición quedan los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social.
En sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán, se aprobaron en lo general proyectos para la calendarización de las prerrogativas que tendrán los partidos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, y se canceló la acreditación, los derechos y los recursos para Nueva Alianza y Encuentro Social, por no haber obtenido al menos 3% de la votación emitida en el proceso electoral ordinario federal 2017-2018.
Sobre estos últimos, el consejero presidente del IEM aclaró que Encuentro Social impugnó la resolución del INE y se encuentra en proceso ante el TEPJ, pero además refirió que en la elección local obtuvo 3.8% de las votaciones y por tanto, con derecho a solicitar el pago de sus prerrogativas de manera proporcional.
En ese caso adelantó que si así se requiere tendrían que redistribuirse los más de 197 millones de pesos que ya están calendarizados para su entrega a las instituciones políticas, donde Morena obtendrá en total 49 millones 624 mil 916 pesos, para actividades ordinarias y específicas, mientras que Movimiento Ciudadano sólo recibirá 13 millones 627 mil 969 pesos, por mencionar sólo los partidos que recibirán mayor y menor cantidad, respectivamente.
Entre los acuerdos que se tomaron por parte de los consejeros y representantes de los partidos políticos destacó que, en los meses de enero y diciembre se pagaría 12% de las prerrogativas, es decir arriba de 23 millones de pesos por cada mes y 76% restante se repartiría entre los meses de febrero a noviembre del 2019.
En entrevista, el consejero presidente comentó que ya se dispersaron 16.7 millones de pesos correspondientes a enero y que se realizarán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas y Administración estatal para alcanzar los siete millones de pesos más que solicitaron los partidos políticos para este mes y la misma cantidad para diciembre.
Explicó que seguramente no tendrán dificultades al respecto, toda vez que al Estado le serán devueltos 3.7 millones de pesos de las prerrogativas, luego de que éstas se redujeran de 201 millones a 197 millones de pesos por el valor de la UMA para 2019.
Asimismo, informó que por normatividad las instituciones políticas deberán regresar cada mes los recursos que no sean utilizados para los fines que fueron destinados, a fin de no generar procedimientos administrativos por subejercicios.
En ese sentido cabe destacar que del total de prerrogativas 2019 (197.7 millones de pesos), los partidos recibirán 192 millones 015 mil para actividades ordinarias y cinco millones 760 mil 455 pesos para sus actividades específicas. (L)