Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Derivado de la aplicación de la ley antitabaco en los antros y bares de la capital michoacana, de nueva cuenta se reactivaron las quejas vecinales por ruido en la calle, aseguró el director de Inspección y Vigilancia del municipio, Adolfo Valdespino Silva.
El funcionario municipal explicó que debido a que los ciudadanos salen a la calle a fumar, es que se comienza con la voz alta, gritos, peleas, entre otros conflictos, por lo que los morelianos han solicitado a la autoridad municipal, realizar algún tipo de operativo para evitarlo.
Explicó que de las 20 quejas que semanalmente llegan a la dependencia municipal, al menos 10 corresponden a esta problemática, sin embargo, indicó que al ser una ley, por parte de su área no puede dar ninguna solución real para el problema que señalan los vecinos.
Indicó que aunque la ley comenzó a operar desde enero de este año, los problemas se han venido acentuando desde hace dos meses a la fecha, por lo que reiteró que por parte de la administración municipal, únicamente se apegarán a seguir revisando que dentro de los locales, se regule los espacios para fumadores.
“Hemos presentado una problemática últimamente con las quejas de los ciudadanos, derivado de la ley antitabaco, cómo salen a fumar a la calle, el murmullo que hacen mientras consumen el tabaco, ha comenzado a molestar a los vecinos, por lo que han solicitado que se presente una regulación en este tema”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hasta el momento, dos restaurantes han sido los que se han amparado para lograr mantener sus áreas de fumadores; mientras que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), indicó que el 50 por ciento de sus afiliados, ya estaban en este proceso.
Señalar que la ley antitabaco 2023, establece multas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la clausura de un establecimiento que incumpla con la exhibición directa de cigarros o donde se permita fumar.