OCAMPO, Mich.- En un ambiente totalmente de fiesta, habitantes, ejidatarios y autoridades de Ocampo se reunieron, una vez más, para darle la bienvenida a la Mariposa Monarca, a su sitio preferido y el más grande de América Latina: Santuario El Rosario.
Con invitados de honor como Claudia Chávez López y Claudio Méndez Fernández, secretarios de Turismo y Cultura de Michoacán, respectivamente, se llevó a cabo un evento artístico y cultural que contó con la presentación de niños de las escuelas de la región, así como del Ballet de la Casa de la Cultura de Morelia y el grupo la Bola Suriana.
Caracterizados de monarcas, con vestimentas de la región y otros pueblos indígenas de Michoacán, los infantes dieron una muestra de su amor a la mariposa visitante, la cual es una especie migratoria que vuela alrededor de cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá, cruza Estados Unidos para llegar a su casa de invierno en los bosques de pino y oyamel en México.
En este marco, se hizo entrega de los permisos de infraestructura y para la realización de recorridos con caballos, servicios que ejidatarios y habitantes de El Rosario brindarán a los miles de turistas, a partir de ahora y hasta el 31 de marzo, en este Santuario autorizado de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Con este evento en El Rosario se oficializó la temporada 2018-2019 de apertura de los tres Santuarios de la Monarca, los cuales se encuentran en los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguio. (A)
A considerar
- Desde el 6 de noviembre comenzó a arribar la mariposa
- La migración concluirá el día 5 de diciembre
- 4 hectáreas proyectadas a colonizar por el lepidóptero
- Mil hectáreas de zona núcleo comprende el Santuario
- 16 mil hectáreas es la extensión del Ejido El Rosario
- Se estima llegarán 160 millones de mariposas esta temporada
- 160 mil turistas proyectados a llegar a esta zona de reserva noviembre-marzo.