Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-De 120 huérfanos, víctimas indirectas de feminicidio, 50 menores a través de sus tutores han recibido el apoyo económico de 35 mil pesos para pagos funerarios o médicos, así lo informó el comisionado de Atención a Víctimas, Josué Alfonso Pineda Mejía.
En entrevista, el funcionario estatal el año pasado indicó que se logró un recurso en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) la cantidad de 4.5 millones de pesos para las víctimas indirectas de feminicidio.
Estamos con un programa integral, porque no solo es el recurso sino que hay un modelo muy específico para apoyo a las víctimas para que salgan de esta situación y es ahí donde participamos de manera conjunta con varias dependencias, agregó.
El titular de la Comisión de Atención a Víctimas, refirió que los 120 beneficiarios víctimas de feminicidio datan del 2018 a 2023 que son los que fueron entregados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por ahora, dijo que del total de las 120 víctimas, apenas 50 de ellos han recibido el apoyo de los 35 mil pesos por parte del gobierno estatal. Del total de los 50 asuntos por feminicidio apoyados con el programa, nueve corresponden al 2023, mientras que por municipio, apuntó que 35 son de morelia; 4 de Apatzingán; 4 de La Piedad; Uruapan, Zamora y Zitácuaro con 2 cada uno y 1 de Salvador Escalante.
Explicó que el recurso es proporcionado para la atención jurídica, psicológica, tanatológica y de trabajo social, y que con el programa han apoyado a 50 familias directas de víctimas de feminicidio, beneficiando a 108 víctimas destacando a 39 niñas, niños y adolescentes, otorgando en apoyos un total de un millón 750 mil pesos.
Sin embargo también adelantó que, están en proceso de un programa llamado “núcleos cuidadores” para que las víctimas de feminicidio, principalmente menores puedan recibir un apoyo mensual de cuatro mil pesos hasta que cumplan los 18 años de edad.
Lo que estamos realizando es un diagnóstico para ver en qué situación están, hay una tutora o un papá que se quedó a cargo de los menores y la intención es que el estado les otorgue cuatro mil pesos, solo para los niños que les puedan servir para gastos diarios, comentó.