Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras haber recibido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la “Presea Constitución de 1814”, el rector, Raúl Cárdenas Navarro, destacó que los 105 años de la Casa de Hidalgo han dado muestras de que la institución ha generado una dialéctica permanente de tradición e innovación, de crecimiento intelectual y responsabilidad social.
En el patio central del Ayuntamiento de Apatzingán, se llevó a cabo este día la sesión solemne del Congreso Local con motivo de la conmemoración del CCVIII Aniversario de Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y Entrega de la Presea “Constitución de 1814”.
Te puede interesar: Este año la Presea “Constitución de 1814” será para la Universidad Michoacana
La sesión fue opacada por un grupo de trabajadores del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres que exigieron la destitución de la directora del subsistema, Teresa Mora. Con consignas y la muestra de varias pancartas, los sindicalizados pidieron al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla atender sus demandas.
Al hacer uso de la voz, el rector de la máxima casa de estudios, agradeció la Presea que otorgó la 75 Legislatura, además de señalar que es muy significativa porque el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, que es el nombre oficial de la Constitución de Apatzingán, es un documento de valor para la historia constitucional de México y de Michoacán.
Aseguró que la Casa de Hidalgo es un espacio plural e incluyente, abierto a todas las personas y grupos, a las corrientes y expresiones de la ciencia y la cultura, cuyas funciones son la docencia, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
Frente a los 40 diputados, Cárdenas Navarro, hizo un recuento de los logros que ha tenido últimamente la Universidad Michoacana, por ejemplo, el año pasado 13 programas de licenciatura lograron acreditarse ante organismos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que se alcanzó, dijo, el 98 por ciento de la matrícula certificada por su desempeño.
De igual forma, agregó, que se reformó el plan de estudios del bachillerato, que tenía casi 30 años sin modificarse. Y en nivel posgrado, la universidad cuenta en este momento con 31 maestrías y 25 doctorados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt.
El rector nicolaita destacó también que en el año 2019 y el año 2022, el número de investigadores de la Universidad aumentó en un 43 por ciento en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que actualmente la institución cuenta con más de 500 académicos con esa distinción. El año pasado, dijo que fueron 546 proyectos de investigación y 12 con recursos externos, con lo que se destinaron más de 34 millones de pesos para esa importante tarea sustantiva.
Cárdenas Navarro refirió que la Michoacana contribuye a enfrentar uno de los retos más importantes que tiene el país, es decir, la ampliación de la cobertura educativa de educación superior, que es uno de los objetivos en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, y a cuyo cumplimiento se suma la Casa de Hidalgo.
Señaló que a pesar de la pandemia por el Covid-19, la Universidad organizó alrededor de 100 actividades culturales, artísticas, deportivas y de extensión, la mayoría en línea.