Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Empresarios michoacanos presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una queja y una denuncia por la inacción de las instancias competentes para atender las 53 denuncias que han interpuestos por el bloqueo de las vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según un comunicado, la queja entregada se hizo contra aquellos funcionarios públicos que tienen conocimiento de las denuncias, pero no han actuado en consecuencia, en tanto, la denuncia, dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es por las denuncias presentadas que no han tenido respuesta para la liberación.
Ante esto, los empresarios coincidieron en la urgencia de atender las querellas y con ello cerrar el paso a las pérdidas millonarias de las que han sido objeto las diversas ramas económicas que dependen de la movilidad de mercancías que diariamente se transportan desde el puerto de Lázaro Cárdenas al centro del país.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, expuso que este ejercicio muestra la unidad del sector empresarial de la entidad, al cual señaló deben sumarse los tres niveles de gobierno para reforzar la demanda y evitar riesgos en las fuentes de empleos que se originan entorno a la actividad que hoy se encuentra detenida.
Por su parte, el encargado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia, Abelardo Pérez Estrada, lamentó la omisión de los funcionarios que han tenido conocimiento de las denuncias presentadas ante las fiscalías regionales, “hoy pedimos una respuesta, conocer el porqué de la inacción”, dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) Michoacán, Roberto Molina Garduño, solicitó a las autoridades ejercer las acciones pertinentes para desactivar los bloqueos que tienen más de 40 días, “las mesas de negociaciones deben darse a la brevedad, no pueden estar parados y estar sufriendo éstos embates”, expresó.
Los dirigentes informaron que darán seguimiento a los documentos presentados ante la FGR en el ánimo de encontrar una respuesta favorable, “siempre mediante acciones apegadas al estado de derecho, que no afecten el desarrollo de Michoacán, ni el derecho de terceros al libre tránsito”.