Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 45 quejas ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año contra la Policía Municipal, informó el titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
De ellas 18 se originaron en los operativos del alcoholímetro, debido a abuso de poder por parte de los elementos policiacos y la falta de acompañamiento a los detenidos.
Tinoco Álvarez comentó que el resto de quejas versan en el actuar de los uniformados al momento de los arrestos, así como las multas impuestas desde que inició la actual administración municipal.
Casos como el del joven Julio César Chagolla Salcedo, conocido como “Julín”, hizo acreedora a la Policía Municipal de una recomendación por parte de la CEDH. Mientras que un hombre baleado en la cabeza por agentes el pasado 12 de septiembre del 2021, no logró terminar en queja luego de que la familia de la víctima llegó a un acuerdo con los oficiales.
Entre los videos compartidos en redes sociales destaca el de un hombre que fue golpeado en plena avenida Madero por un policía municipal; otro más que fue agredido en la Fuente de las Tarascas tras una detención. Estos son sólo algunos ejemplos que motivan a algunos ciudadanos a presentar sus quejas ante la Comisión.
De acuerdo con el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, hasta el momento ninguna de las quejas que se han interpuesto ante la CEDH ha derivado en una recomendación, por lo que señaló que se encuentra en plena disposición para atender las investigaciones en contra de los uniformados.