Rechazan vecinos del Ejido Santiaguito tiradero clandestino

Si es necesario, don Miguel dice que usa su machete para ahuyentar a los que se quieren "pasar de listos"

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace un año el "Ejido Santiaguito" era un basurero clandestino. La gente iba y tiraba todo tipo deshechos, lo que provocó que este relleno provocara la ira de los vecinos que habitan esta zona de la ciudad, quienes hace apenas unos meses decidieron defender el lugar y evitar que camiones de volteo y desconocidos arrojaran los desechos en lo que alguna vez fue un humedal en la capital del estado.

Cuenta don Miguel que no hubo de otra que organizarse y defender lo que es suyo. Con machete en mano, dice que si alguien pretende entrar a tirar su basura, saltan con bravura y simplemente los corren.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia



Relata que ya es poca la basura que queda en los terrenos del ejido, pero más allá de las autoridades municipales, explica que esto es gracias a la colaboración colectiva del ejido, quienes un buen día decidieron poner un alto a esta situación.

Y es que en el Bosque Morelos, junto a la Unidad Deportiva Bicentenario al norte de la ciudad, se esconde el “Ejido Santiaguito”, un sitio que solía formar parte de la laguna de la Soledad, el último humedal vivo en la zona del poniente moreliano, que poco a poco se extinguió gracias a la construcción del complejo deportivo.

Don Miguel señala que el bosque es una especie de elefante blanco, ya que todo el tiempo se encuentra cerrado para los ciudadanos y en la zona abunda la alta hierba y el deterioro notorio.

Aunque ha costado trabajo defender el ejido, apunta que el esfuerzo de la comunidad empieza a rendir frutos, por lo que ya son pocos los que se atreven a ingresar en esta parte de Morelia.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia



Si a esto se le suma una jauría de perros dispuestos a defender la tierra a la distancia, se vuelve más complicado que lleguen camionetas a invadir lo que no les pertenece.

No obstante, sobre la avenida Miguel Hidalgo, los tiradores de basura han encontrado otra guarida. Justo a un costado del deshuesadero, camionetas arriban para soltar las bolsas sin ningún tapujo.

"Prohibido tirar basura" se lee un letrero medio destrozado y los ciudadanos poco caso hacen de la invitación, por lo que es otro punto a atacar desde la organización vecinal.

Sin embargo, don Miguel sabe que en lo que le corresponde a la Ampliación Soledad han hecho lo suyo, por lo que la tarea del deshuasedero les toca a los de lado. Si es posible, sugiere, utilicen el machete.

Antecedente

Hace un año, El Sol de Morelia dio cuenta de la cantidad de basura que existía en el lugar, la cual, de acuerdo a vecinos de la zona, permanecía allí porque las autoridades municipales y una constructora de la ciudad pretendían rellenar el lugar para posteriormente hacer un fraccionamiento en la zona.

El lugar, se encuentra justo a espaldas del Bosque Morelos, espacio establecido por la administración de Fausto Vallejo Figueroa cuando éste era alcalde de Morelia, quien además proyectó la creación de la Unidad Deportiva Bicentenario que además incluye un auditorio. Todo ello, sobre un humedal que antes era conocido como La Laguna de La Soledad.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Aunque en 2011 la administración del entonces priista conocía de los riesgos por construir sobre un espacio donde antes hubo agua, la autoridad municipal determinó la construcción del complejo deportivo pese a la existencia de un Atlas de Riesgo elaborado por autoridades estatales.

Ahora, los vecinos buscan que no se siga ampliando las construcciones en el lugar y protegen la zona para evitar que se vuelva un foco de infección y además se generen mayores complicaciones por la urbanización del lugar.