Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las dirigencias del PAN y del PRI no respaldarán la propuesta para que los jueces sean electos bajo el voto ciudadano, porque no existe claridad del proceso, aunado que tampoco permitirán imposiciones desde el Ejecutivo estatal.
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas cuestionó el anuncio del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla relacionado a que se presentarán varias propuestas de reformas con rango constitucional en la entidad para incluir transformaciones en el Poder Judicial, como lo planteó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el panista preguntó al titular del Ejecutivo cómo es que serán electos los jueces del estado, de qué manera y con qué parámetros, si por voto popular o por dedazo desde el gobierno del estado, ya que según el secretario general del albiazul, éste domingo en el Estadio Morelos no se explicó que es realmente el llamado “Plan Morelos”.
Otra vez no se precisó que es ese Plan y las reformas que dijo presentará al Congreso, sólo fue otra vez un acto desesperado del gobernador Alfredo Ramírez para llenar el Estadio Morelos con personas obligadas que fueron al evento masivo, criticó el líder panista.
El panista rechazó que haya en la entidad “jueces por popularidad”, cuando desde su perspectiva lo que se necesita es un trabajo técnico jurídico excelso para atender asuntos de orden judicial.
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, descartó apoyar la propuesta para que los jueces del estado sean elegidos por el voto ciudadano, porque de acuerdo con el priísta está determinado no debe ser mediante la imposición del gobierno estatal, sino por medio de acuerdo con los partidos políticos.
Podrán llenar las avenidas, pero esto no se toma en función de eventos masivos sino a acuerdos políticos, sentenció el dirigente del tricolor en Michoacán.
Si bien, Valencia Reyes consideró que sí se tiene que renovar el Poder Judicial del estado, porque hay “muchas complicidades”, incluso, acusó que se toman decisiones en función de los intereses individuales de los jueces, el priista alegó que la propuesta debe ser consensuada con los líderes de los partidos políticos para evitar imposiciones como se ha hecho a nivel federal con el presidente López Obrador.
Al ser cuestionado sobre el particular, el exalcalde de Tepalcatepec, ironizó en el sentido de que no se imagina a jueces como los perfiles que legislan por el partido Morena, “porque luego hay cada personaje en el Congreso que no sabe nada”, al tiempo, de insistir en que se tienen que establecer los puntos de encuentro necesarios sobre un tema tan importante como es el Poder Judicial.