Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de personas de San Francisco Uricho, tenencia de Erongarícuaro, acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar que se cancele la consulta para definir si habrá o no autogobierno en la comunidad.
En entrevista, el jefe de tenencia comunitario Prisciliano Vargas Baltazar dijo que esa consulta está programada para el 21 de mayo, pero afirmó que la mayor parte de la población rechaza la figura del autogobierno.
Entre las razones de ello está que tienen buena coordinación con el ayuntamiento y que el presupuesto directo que implica la figura del autogobierno, terminaría cayendo en manos del ex diputado local y ex alcalde Eleazar Aparicio, "él es la contraparte y es quien mueve todo".
Añadió que por el momento no requieren de la figura de autogobierno "porque nosotros mismos somos capaces de hacer la organización y ahora, con ese sistema que nos quieren implantar empieza a haber brotes de fricción".
Los pobladores que acompañaron a Vargas Baltazar, enfatizaron que no se desea el cambio, recordaron que ya hubo una consulta fallida el 15 de enero y afirmaron que de realizarse la del 21 de mayo podría haber conflictos, "hacemos responsable al IEM de lo que pueda pasar ahí, si encienden la mecha no sabemos que podría pasar".
Además, Vargas Baltazar anotó que no tienen nexo con Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), "se dice que es nuestro representante como indígenas pero nosotros no lo conocemos, nunca ha llevado un proyecto de desarrollo; sabemos que anda monopolizando las danzas y pireris, pero cuando ocupamos los servicios de danzas o pirerirs vamos a las comunidades, platicamos con ellos y convenimos".