Luego de que se diera a conocer que el senador del partido Morena, Alejandro Armenta, propondría legislar para que se contemple como castigo a violadores y pederastas la castración química, legisladores locales señalaron que sería una medida improcedente, más aún cuando antes de llegar a esos términos se tendría que legislar a favor de reforzar el sistema de justicia en el país para evitar que se apliquen castigos como este a inocentes.
Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Justicia, Antonio Salas, señaló que falta mucho camino por recorrer en el país para poder llegar a pensar en las sanciones a culpables de delitos antes de garantizar que la ley se aplique de manera correcta y sin involucrar a inocentes que pudieran pagar por delitos no cometidos.
Aunque se dijo respetuoso de “las ocurrencias de cada quien”, señaló que si bien debe haber castigos severos lo primero es garantizar “que tengamos instituciones confiables para que no vaya a haber errores que les cueste incluso hasta la vida a quienes se aplique”, por lo que hizo votos a que primero se legisle a favor de instituciones más confiables.
“Primero tenemos que fortalecer nuestras instituciones de justicia, a lo mejor no está digamos mal pero, en estas circunstancias y en estos momentos, en esas ocurrencias sí creo que le costaría a muchos inocentes pagar por algo que no le toca”, e incluso dijo considerar que los funcionarios públicos emanados de Morena “se han excedido en sus propuestas”.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela Estefan, calificó de “retrógrada” la medida que propone como castigo a culpables de violaciones y pedofilia, el suministro de medicamentos que inhiben la libido y el instinto sexual, que es lo que se conoce como castración química.
A mí me parece que contraviene todos los convenios internacionales que ha firmado México y va en contra de los derechos humanos; sin duda alguna debemos castigar a quienes comenten ilícitos, pero no podemos regresar a etapas superadas en nuestro país
Eduardo Orihuela Estefan
Por su parte, Adrián López Solís, quien reconoció desconocer por completo del tema, dijo que sería una medida inaceptable, “no conozco quién hizo la propuesta, pero de presentarse esa situación es totalmente inhumano e improcedente”. (M)