MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, desconoció que en Michoacán se tenga la presencia de 25 mil autodefensas como lo afirmó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien tras una reunión desarrollada el pasado fin de semana habría logrado pactar el desarme de dicho número de civiles armados, a cambio de la generación de 100 mil empleos.
Al ser cuestionado sobre el pormenor en su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal recordó que si bien desde la creación de las autodefensas en el año 2013 se hablaba de un promedio de 20 mil personas movilizadas -no todas armadas-, al asumir el gobierno de Michoacán en octubre del 2015, se tenía un censo de alrededor de dos mil 500 integrantes de dichas agrupaciones. Sin embargo, dijo, ya todos fueron desarmados y se retiraron.
“Nunca se dijo que había 25 mil, me enteré por vías de información que hubo una reunión del subsecretario Peralta (...) que se reunió con Míreles y otras personas, pero yo no vi que entregaran un arma o que hayan andado armados, se dijo una cifra pero no hay nada que acredite que había 25 mil hombres armados”, explicó, al señalar que una vez asumido su gobierno dieron por terminado ese ciclo.
Si bien reiteró que en su administración no se permitirá nuevamente que civiles armados asuman tareas de seguridad, sí reconoció que en el municipio de Tancítaro productores agrícolas contrataron a un grupo de hombres para realizar tareas de vigilancia en las huertas y algunas áreas de la demarcación.
Mientras que, en Aquila, los civiles que venían denominándose autodefensas asumieron el cargo de policías municipales pero ante las diferencias con el anterior gobierno local renunciaron y tuvieron que replegarse en sus comunidades, ello, sin devolver el armamento propiedad del Gobierno, mismo que en algún momento habrán de requerir.
Aureoles Conejo invitó a Cemeí Verdía, de quien dijo tampoco devolvió el armamento entregado en su carácter de autodefensa y posteriormente como director de Seguridad Pública, presentar las denuncias correspondientes a la serie publicaciones que ha hecho a través de redes sociales en donde asegura hay ediles y funcionarios públicos coludidos con el crimen organizado.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal advirtió tener varias órdenes de aprehensión en contra de varios civiles que continúan armados, y cuyo líder además de esconderse en su comunidad, la cual no especificó, es protegido por los mismos habitantes. Sin embargo, reiteró tienen todos los elementos para actuar en consecuencia.