Morelia, Michoacán.-Autoridades de la secundaria Popular Carrillo Puerto en Morelia, rechazan la orden emitida por el magistrado Jorge Pérez, de la Novena Sala de lo Civil, que indica el desalojo del edificio que actualmente ocupan y es propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El director de la secundaria, Juan Manuel Mateo, recordó que en 2021 la pasada administración de la universidad interpuso una demanda para desalojar a la secundaria de las instalaciones, y pese a emprender la defensa jurídica, el magistrado falló a favor de la institución nicolaita.
Se ha informado a la dirección coordinadora de la secundaria popular que derivado de la sentencia del magistrado Jorge Pérez, se ha ordenado el despojo por medio de la fuerza pública para desalojar el edificio.
El director señaló que existen irregularidades, toda vez que en una primera instancia el juez Sexto de lo Civil resolvió a favor de la secundaria, ubicada en el centro de Morelia y que actualmente atiende a 170 adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.
Las autoridades del plantel, argumentaron que la secundaria tiene legítimo derecho del edificio porque se cumplen con los fines de la UMSNH, además que durante 47 años ha funcionado como escuela de carácter social que no exige cuotas.
Por lo anterior, exigen la intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para garantice la continuidad de la secundaria y la posesión de las instalaciones, además de respetar el derecho a la educación y garantice los derechos de los profesores.
Por su parte, la UMSNH emitió un comunicado en donde afirmó que los estudiantes y trabajadores del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, demandan que el edificio sea utilizado para ampliar las aulas, pues actualmente se encuentran “codo a codo”.
“Estamos encimados, tenemos que correrle de un salón a otro, y muchas veces, los que van en quinto año tienen que venir el fin de semana para recibir sus trayectorias en los últimos semestres”, expusieron los estudiantes del Colegio.