MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- A diferencia de la dirigencia nacional, el Partido Movimiento Regeneración Nacional en Michoacán no renunciará al presupuesto público que recientemente aprobó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a los más de 76 millones 385 mil 813 pesos, convirtiéndose en la institución política que más recursos del erario recibirá para este año.
En diciembre del 2019, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) una carta en la que su partido renunciaba al 75% de sus prerrogativas para 2020, cuya suma ronda los poco más de mil 200 millones de pesos, ello como símbolo de congruencia con la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según el argumento del líder estatal interino de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, en Michoacán no habrá ningún tipo de reducción a las prerrogativas toda vez que buscan fortalecer a la institución política; sin embargo, fue incisivo en que los recursos públicos asignados al partido no representan ni la mitad del presupuesto asignado al área de Comunicación social del gobierno del estado.
“A nivel estatal no vamos a reducir nuestros presupuestos porqué tenemos un partido por construir, sin embargo en Michoacán, quiero decirle a todos con claridad, no recibimos ni la mitad que recibe la Secretaría (Coordinación) de Comunicación Social del Gobierno del Estado”, sentenció.
En otras entidades, en las mismas condiciones que Michoacán, como Chiapas, este partido político no renunciará al financiamiento público, informó Martín Darío Cáceres Vázquez, representante de Morena ante el órgano electoral local, ello bajo el argumento de que el recurso, todavía no definido, no representa “una gran cantidad de dinero”, en comparación con lo que se recibirá de la Federación.
Mientras que en el estado de Oaxaca, el dirigente estatal del partido guinda, Sergio Jiménez Bojado, dijo apoyar la moción de que a nivel nacional se le reduzca a Morena el 75 por ciento de sus prerrogativas, sin embargo, no se ha pronunciado respecto a los recursos económicos a recibir como partidos local.
Conforme al cálculo en la distribución de los recursos públicos que Morena recibirá en este 2020 se desprenden las siguientes cantidades: 49 millones 925 mil 367 pesos para actividades ordinarias permanentes; 24 millones 962 mil 684 pesos para actividades específicas; y un millón 497 mil 761 pesos para la obtención del voto.
Conforme al Presupuesto de Egresos del Estado 2020, a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán se le aprobaron 65 millones 041 mil 693 pesos, es decir, un 4.4 por ciento más que en 2019 cuando se le etiquetaron 62 millones 297 mil 550 pesos. Cifra que no coincide con la declaración del dirigente partidista.
No obstante, de los 221 millones de pesos que el IEM distribuyó a los siete partidos políticos por concepto de prerrogativas, conforme a la votación obtenida en el pasado proceso electoral del 2018, Morena se llevará el 29.7 por ciento del total repartido. Toda vez que de los tres millones 523 mil 393 tres ciudadanos incluidos en el padrón electoral, un 29 por ciento votó por dicha institución política.
Determinándose que conforme a los resultados en la obtención del voto para los ayuntamientos, 357 mil 198 personas eligieron a algún aspirante emanado de Morena, lo cual representa el 18.29 por ciento de adeptos en relación del resto de seis partidos políticos.
Mientras que para el caso de las diputaciones locales por mayoría relativa votaron 501 mil 354 michoacanos por algún candidato o candidata emanado de Movimiento Regeneración Nacional, representando el 25.81 por ciento de la votación total frente a las demás fuerzas políticas.