Morelia, Michoacán.- Después de que este fin de semana el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), diera a conocer que este fin de semana se adhirió la tenencia de San Miguel del Monte a dicha organización, el encargado de esta zona Leopoldo Campuzano Tinoco desconoció dicha acción.
Indicó que por su parte, no firmó algún papel o documento que avale dicha adhesión, determinando que en los últimos meses tras el conflicto del manantial “La Mina”, muchos de los vecinos determinaron manifestarse y solicitar apoyo a otros grupos sociales, sin embargo, determinó que son los menos.
Puedes leer: IEM indagará vigencia de sistema de usos y costumbres en Charapan
Expresó que él, es el único representante del Ayuntamiento de Morelia ante la comunidad, por lo que indicó que debe existir una comunicación para que se pudiera realizar una atención puntual de este tipo de situaciones que son una parte fundamental para apoyar a todos los morelianos.
Lee también: Comuneros de Tzintzuntzan exigen la custodia del Ex Convento Franciscano de Santa Ana
Para finalizar, comentó que desconoce por completo las acciones que podrían estar realizando el CSIM en favor de San Miguel del Monte, sin embargo, agregó que estará pendiente de un diálogo entre ellos para que se pueda dar una solución a las necesidades que tengan las personas.
No, la verdad desconozco por completo este tema, nosotros no tuvimos conocimiento de alguna reunión en donde se haya generado esta adhesión por lo que estaremos pendientes de las acciones que se puedan realizando y de esta manera, lograr que se tenga una solución puntual a las necesidades que se puedan presentar, comentó.
Es de mencionar que a través de redes sociales, el consejo refiere que la comunidad de San Miguel del Monte en una Asamblea General se hizo la autoadscripción como pueblo indígena Pirinda Matlatzinca, votado a mano alzada por la mayoría de sus habitantes.
Mencionar que esta es la tercera comunidad que se une en autoadscripción, por lo que se busca que más puedan participar en este proceso para que se reconozca sus derechos.