MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El Programa IMSS Bienestar no desaparecerá, al contrario continuará y se mejorará, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer día de su gira de trabajo por el Estado de Michoacán en donde visitó varias clínicas y hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al hacer uso de la palabra en el Hospital Rural del IMSS del municipio de Paracho, manifestó que además dar continuidad a dicho programa, con la creación del Instituto del Bienestar, el cual vendrá a sustituir al Seguro Popular, se establecerán las normas para el fortalecimiento de los servicios de salud en cada una de las entidades federativas, enfatizando en atender cuatro puntos importantes:
- Abasto de medicamento, a través de procesos de compra transparentes, recordando que de los 40 mil millones de pesos adquiridos en medicinas durante el 2018 se quedaron únicamente en tres empresas.
- Contratación de más personal auxiliar, de enfermeras y médicos, toda vez que reconoció el déficit de 200 mil médicos (130 mil generales y 70 mil especialistas).
- Mejoramiento de las instalaciones de hospitales y clínicas rurales.
- Y finalmente, regularizar la situación de los 80 mil trabajadores de la salud que están contratados por honorarios o eventuales. Comprometiéndose a basificar a los de mayor antigüedad y compromiso.
Al enfatizar en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el presidente de la República comprometió la ampliación de las instalaciones del Hospital Rural del IMSS de Paracho, mismo que atiende a más de 200 mil habitantes, tanto de ese como otros municipios.
En dicho acto también estuvo presente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló sobre la dignificación de 36 centros de salud en la región Uruapan y la edificación de la unidad materna infantil de tal municipio, pues pese al abandono institucional en materia de salud en loa últimos 60 años, reafirman su intención de mejorar la calidad en los servicios.
Finalmente y, en su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que en los próximos meses quedarán concluidos los trabajos de descentralización de las oficinas del IMSS para la capital michoacana.