Morelia, Michoacán.- A casi 10 años de suspender sus actividades, el camión Vector Monarca, ubicado en el Museo de Historia Natural (Muhna), reaperturó sus puertas donde se retomarán los talleres y conversatorios para concientizar sobre la importancia de la mariposa monarca.
De acuerdo a la directora de Servicios Educativos del Muhna, Enriqueta Méndez Romero fue en 2007 cuando el artista Patrick Beaulieu y el autor Daniel Canty donaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) este vehículo.
Puedes leer: Por defender bosques, María Cruz Paz fue detenida por la FGE: CSIM
Desde esa fecha y hasta 2015, precisó la también bióloga, la unidad se mantuvo en funciones, sin embargo, el proyecto fue puesto en pausa. Y no es sino hasta hoy que se reanuda el programa que, ante los años de abandono, "fue necesario realizar una restauración por fuera y por dentro".
En este carro, los dos artistas recorrieron durante 34 días y más cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta Michoacán siguiendo la migración de las mariposas monarcas, convirtiéndolo en un observatorio de los lepidópteros y una galería itinerante.
Lee también: ¿Se puede comer las frutas que tienen manchas? Profeco te lo explica
Tras este trayecto, llegaron a Morelia, luego de visitar la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), decidieron dejarlo en comodato a la Máxima Casa de Estudios, quien a su vez, destinó al Muhna como el lugar en el que se encontraría.
Con esta reapertura, indicó Méndez Romero, se le quiso dar una parte lúdica por lo que habrá 25 libros de lectura y tres rompecabezas; además de "actividades artísticas y pláticas programadas para que la gente que nos visite conozca más sobre la mariposa, desde su polinización hasta su migración".
Pese a que el recinto está abierto durante toda la semana, esta programación se limitará únicamente a los días sábado y domingo para los asistentes, sin embargo, estará de forma permanente.